¿Qué es la energía solar?

La energía solar se aprovecha de los rayos del sol para generar calor o electricidad. Es un recurso infinitamente renovable y único por su capacidad de generar energía de una manera silenciosa, limpia y consistente.


¿Cómo trabajan las células fotovoltaicas?

Las células fotovoltaicas están hechas principalmente de silicio y otros elementos como el fósforo y boro. Juntos crean conductividad dentro de la célula y activan el movimiento de los electrones. Los electrones se mueven a través de la celda cuando se activan por la energía de la luz solar en el circuito eléctrico conectado al panel solar.


¿Cuánto realmente se ahorra en las facturas de electricidad al instalar un sistema de energía solar?

Depende de la cantidad de electricidad que se consume y la cantidad que se desea compensar. Si la intención es reducir su factura mensual a cero, entonces usted tendría que tener un sistema lo suficientemente grande como para hacer esto. Es recomendable que previo a instalar un sistema de energía solar, usted reduzca su factura a través de aparatos energéticamente eficientes y una vez hecho esto, sea instalado un sistema de energía solar.


¿Cuál es la diferencia entre la energía solar fotovoltaica y sistemas solares de agua caliente?

Si bien ambos tipos de sistemas solares capturan la energía del sol, los sistemas solares fotovoltaicos utilizan paneles fotovoltaicos para producir electricidad. Los sistemas para agua caliente solar o térmica, capturan la radiación solar y la convierten en energía térmica, en calor.


¿Qué mantenimiento requieren los paneles solares?

Es importante colocar los paneles en un lugar libre de sombra y evitar la caída de suciedad tales como hojas de árboles. Es recomendable cada cierto tiempo limpiar los paneles con un paño húmedo para eliminar la suciedad. Es posible que ramas de árboles tengan que ser recortadas si están obstruyendo la luz solar a los paneles.


¿Cuándo debo buscar un profesional en energía solar?

Aunque los sistemas de energía solar no son muy complicados, es especialmente valioso buscar la ayuda de un profesional para determinar el tipo y el tamaño del sistema más adecuado para sus necesidades. Usted puede decidir comprar el equipo e instalarlo con nuestra guía o hacer su propia instalación.


¿Qué hace un inversor?

Un inversor convierte la corriente continua de los paneles en corriente alterna. La mayoría de los aparatos electrodomésticos funcionan con corriente alterna. Por lo tanto, no sería posible utilizar la mayoría de los aparatos electrodomésticos sin un inversor. Se recomienda un sistema donde el inversor se conecta a la red para entregar la energía que producen los paneles, esto provocará que su medidor camine en sentido contrario.


¿Cuál es la diferencia entre la corriente alterna (AC) y la corriente directa (DC)?

La corriente alterna tiene el flujo de electrones en ambas direcciones en un circuito. Es el tipo de electricidad suministrada por las compañías de servicios y el que utiliza la mayoría de los aparatos electrodomésticos, se utiliza debido a que su mayor voltaje permite ser transportada a grandes distancias sin perder mucha de su energía eléctrica.


La corriente directa fluye en una sola dirección y es el tipo de corriente eléctrica producida por paneles solares y baterías. La corriente directa (DC) no puede ser transportado lejos debido a su menor tensión.


¿Hay más de un tipo de sistema fotovoltaico?

Existen varios tipos de sistemas fotovoltaicos.

Sistema para utilizar en el día

Es el más simple, es menos caro, está diseñado para ser utilizado sólo durante el día. Este sistema consiste en paneles fotovoltaicos conectados directamente a un aparato DC. Cuando el sol brilla sobre los paneles la electricidad generada es utilizada de forma simultánea. Sistemas de uso de día no tienen capacidad de almacenamiento de electricidad, por lo tanto, no tienen el costo adicional de las baterías y funcionan sólo cuando el sol está brillando. Las bombas de agua que utilizan este sistema son hasta 2,5 veces más eficientes que las bombas normales de corriente alterna. Sistemas de uso de día son una opción apropiada y rentable para cargas operadas sólo durante el día. Por ejemplo:


• Bombeo de agua con un tanque de almacenamiento


• Sistemas de ventilación durante el día


• Sistemas para calentar el agua


• Bombas de Piscina


Un sistema de corriente continúa con baterías de almacenamiento

Si se requiere que un sistema fotovoltaico funcione cuando el sol no está brillando, se necesita un banco de baterías para almacenar la energía solar para uso nocturno o en días nublados. La energía almacenada en las baterías puede ser utilizada durante el día o la noche y durante el tiempo despejado o nuboso. Los componentes de este sistema incluyen paneles, regulador de carga, baterías de almacenamiento. Debido a que las cargas de este sistema son sólo DC, este sistema no requiere un inversor para transformar la carga DC continua de los paneles en la corriente AC.


Un sistema de alimentación DC para carga AC

La mayoría de los aparatos comunes requieren corriente alterna para operar. Así que los sistemas fotovoltaicos diseñados para alimentar estos aparatos necesitan un inversor para convertir la corriente continua de los paneles a la corriente alterna utilizada por estos aparatos. Los inversores proporcionan comodidad y flexibilidad en un sistema fotovoltaico, pero agregan complejidad y costo. Sin embargo, aparatos de AC son producidos en masa y ofrecen un mayor número de opciones a menor costo que los aparatos de DC.


Sistema de conexión directa a red (Grid-Tie)

Es un sistema privado fotovoltaico que genera energía para la red eléctrica. Debido a que genera energía para una empresa de servicios públicos, las leyes obligan a la empresa de servicios públicos para rebajar en la facturación de la persona la energía entregada a la red generada por medio de los paneles solares. Por tal motivo, los dueños de la conexión directa a red han reducido considerablemente las facturas mensuales de electricidad. Sistemas de conexión a red no requieren un banco de baterías porque la red proporciona energía por la noche. Sin embargo, algunos propietarios de conexión a red utilizan un banco de baterías conectado al sistema con el fin de tener una alimentación ininterrumpida en caso de apagones.